Guía de Lectura Nº 1: "La Miseria de la Filosofía ", de G.
Lambruschini.
1) Historia de
las Ideas y Filosofía: desarrolle cuál es objeto de estudio y modo de
construirlo por parte de cada disciplina; estatutos epistemológicos; fin de
cada una.
2) Problemas de
hecho y de derecho: explicar a uno y otro. Enunciar dos ejemplos.
3) Explique y
fundamente los siguientes enunciados:
a - “La mera
existencia de algo no otorga ningún derecho, no proporciona ninguna
legitimidad”.
b - “La
filosofía no tiene por misión constatar hechos, no debe degradarse a ser una
pura hermenéutica del presente”.
c - “Los
criterios de demarcación y de justificación son históricos pero no
equivalentes”.
Guía de Lectura N° 2: “Idea de Dios y Hombre”,
autores varios.
1) Siguiendo el
texto de G.W.F. Hegel, explique:
- Qué tipos de
sujetos pretenden construir respectivamente el discurso religioso y el discurso
filosófico.
- Diferenciando
religión positiva y religión de la libertad ¿cómo se corresponde un pueblo con
su religión?
2) Según argumenta
Karl Marx en la
Introducción a la
Crítica de la
Filosofía del Derecho de Hegel, ¿qué es la religión? ¿qué es
el hombre? ¿dónde reside la clave de la religión?
3) Desde la
perspectiva de Nietzsche, defina:
- Muerte de
Dios.
- Último hombre.
- Superhombre.
¿Cómo se
relacionan estos conceptos en la filosofía nietzscheana?
Guía de Lectura N° 3: Platón
1) Desarrolle el
criterio de justicia según argumenta Sócrates en el diálogo “Critón”.
2) ¿Cuál es,
para Platón, la misión del filósofo? Explique la relación entre teoría y
práctica, conocimiento y praxis, filosofía y política, según se expone en Carta
VII y en el Libro VII de La
República.
3) Desarrolle y
fundamente cuál es la fuente de conocimiento válido para Platón, según lo
expuesto en Carta VII y en el Libro VII de La República.
Guía de Lectura Nº 4: Aristóteles
1) ¿Cuáles son
las virtudes éticas y las virtudes dianoéticas, según Aristóteles? Desarrollar
cada una.
2) Explique y
fundamente el siguiente enunciado:
“La prudencia
(…) tiene por objeto lo humano y aquello sobre lo que se puede deliberar; en
efecto, afirmamos que la operación del prudente consiste sobre todo en
deliberar bien, y nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni
sobre lo que tiene un fin, y éste consiste en un bien práctico”.
3) Establecer
los diferentes niveles de conocimiento según lo establece Aristóteles en
Metafísica.
4) Diferenciar
entre las concepciones del conocimiento válido de Platón y de Aristóteles.
Para rendir en mesa de mayo/14 cuándo y dónde se debe presentar monografía. Gracias
ResponderEliminarLas monografías y entrevistas imaginarias de los estudiantes que quieran rendir el examen final en la mesa del 21 de mayo serán recibidas durante las clases teóricas del martes 6 (de 11:40 a 14 y de 19:30 a 21:50).
Eliminar¿Hay guías de lectura para Descartes, Hume y Kant?
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