viernes, 4 de abril de 2014

Guías de lectura 2014

Guía de Lectura Nº 1: "La Miseria de la Filosofía", de G. Lambruschini.
1) Historia de las Ideas y Filosofía: desarrolle cuál es objeto de estudio y modo de construirlo por parte de cada disciplina; estatutos epistemológicos; fin de cada una.
2) Problemas de hecho y de derecho: explicar a uno y otro. Enunciar dos ejemplos.
3) Explique y fundamente los siguientes enunciados:
a - “La mera existencia de algo no otorga ningún derecho, no proporciona ninguna legitimidad”.
b - “La filosofía no tiene por misión constatar hechos, no debe degradarse a ser una pura hermenéutica del presente”.
c - “Los criterios de demarcación y de justificación son históricos pero no equivalentes”.

Guía de Lectura N° 2: “Idea de Dios y Hombre”, autores varios.
1) Siguiendo el texto de G.W.F. Hegel, explique:
- Qué tipos de sujetos pretenden construir respectivamente el discurso religioso y el discurso filosófico.
- Diferenciando religión positiva y religión de la libertad ¿cómo se corresponde un pueblo con su religión?
2) Según argumenta Karl Marx en la Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, ¿qué es la religión? ¿qué es el hombre? ¿dónde reside la clave de la religión?
3) Desde la perspectiva de Nietzsche, defina:
- Muerte de Dios.
- Último hombre.
- Superhombre.
¿Cómo se relacionan estos conceptos en la filosofía nietzscheana?

Guía de Lectura N° 3: Platón
1) Desarrolle el criterio de justicia según argumenta Sócrates en el diálogo “Critón”.
2) ¿Cuál es, para Platón, la misión del filósofo? Explique la relación entre teoría y práctica, conocimiento y praxis, filosofía y política, según se expone en Carta VII y en el Libro VII de La República.
3) Desarrolle y fundamente cuál es la fuente de conocimiento válido para Platón, según lo expuesto en Carta VII y en el Libro VII de La República.

Guía de Lectura Nº 4: Aristóteles
1) ¿Cuáles son las virtudes éticas y las virtudes dianoéticas, según Aristóteles? Desarrollar cada una.
2) Explique y fundamente el siguiente enunciado:
“La prudencia (…) tiene por objeto lo humano y aquello sobre lo que se puede deliberar; en efecto, afirmamos que la operación del prudente consiste sobre todo en deliberar bien, y nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre lo que tiene un fin, y éste consiste en un bien práctico”.
3) Establecer los diferentes niveles de conocimiento según lo establece Aristóteles en Metafísica.
4) Diferenciar entre las concepciones del conocimiento válido de Platón y de Aristóteles.

3 comentarios:

  1. Para rendir en mesa de mayo/14 cuándo y dónde se debe presentar monografía. Gracias

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    1. Las monografías y entrevistas imaginarias de los estudiantes que quieran rendir el examen final en la mesa del 21 de mayo serán recibidas durante las clases teóricas del martes 6 (de 11:40 a 14 y de 19:30 a 21:50).

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  2. ¿Hay guías de lectura para Descartes, Hume y Kant?

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