Guía de Lectura Nº 1
Guía para trabajar el texto "La
Miseria de la Filosofía", de G. Lambruschini.
Consignas:
1) Historia de las Ideas y
Filosofía:
Desarrolle cuál es objeto de estudio
y modo de construirlo por parte de cada disciplina; estatutos epistemológicos;
fin de cada una.
2) Problemas de hecho y de derecho:
Explicar a uno y otro. Enunciar dos
ejemplos.
3) Explique y fundamente los
siguientes enunciados:
a - “La mera existencia de algo no
otorga ningún derecho, no proporciona ninguna legitimidad”.
b - “La filosofía no tiene por
misión constatar hechos, no debe degradarse a ser una pura hermenéutica del
presente”.
c - “Los criterios de demarcación y
de justificación son históricos pero no equivalentes”.
d - “El presente es una criatura
humana mortal”.
Guía de Lectura Nº 2
Idea de Dios y Hombre. Autores:
Hegel, Marx y Nietzsche
1) Siguiendo a G. W. F. Hegel,
explique:
- qué tipos de sujetos pretende
construir el discurso religioso y el discurso filosófico
- religión positiva / religión de la
libertad. ¿Cómo se corresponde un pueblo con su religión?
2) Según argumenta Karl Marx en la
"Critica a la Filosofía del Derecho de Hegel", ¿qué es la religión?
¿Qué es el hombre? ¿Dónde reside la clave de la religión? Desarrolle.
3) Desde la perspectiva de Friedrich
Nietzsche, defina:- Muerte de Dios- Último hombre- Superhombre ¿Cómo se
relacionan estos conceptos en la filosofía nietzscheana?
Guía de Lectura N° 3: Platón
1) Desarrolle el criterio de
justicia según argumenta Sócrates en el diálogo “Critón”.
2) ¿Cuál es, para Platón, la misión
del filósofo? Explique la relación entre teoría y práctica, conocimiento y
praxis, filosofía y política, según se expone en Carta VII y en el Libro VII de
La República.
3) Desarrolle y fundamente cuál es
la fuente de conocimiento válido para Platón, según lo expuesto en Carta VII y
en el Libro VII de La República.
Guía de Lectura Nº 4: Aristóteles
1) ¿Cuáles son las virtudes éticas y
las virtudes dianoéticas, según Aristóteles? Desarrollar cada una.
2) Explique y fundamente el
siguiente enunciado:
“La prudencia (…) tiene por objeto
lo humano y aquello sobre lo que se puede deliberar; en efecto, afirmamos que
la operación del prudente consiste sobre todo en deliberar bien, y nadie
delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre lo que tiene un
fin, y éste consiste en un bien práctico”.
3) Establecer los diferentes niveles
de conocimiento según lo establece Aristóteles en Metafísica.
4) Diferenciar entre las
concepciones del conocimiento válido de Platón y de Aristóteles.
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