miércoles, 30 de septiembre de 2020

Preguntas examen final - 30 de septiembre de 2020

 

 Alumnos regulares

1.       ¿Qué relación se puede establecer entre el problema del conocimiento, tal como está desarrollado en el texto Miseria de la Filosofía, con los diferentes tipos de saber que establece Aristóteles en Metafísica I. 1?

2.       En Así habló Zarathustra, Nietzsche sostiene que “el crimen más terrible es el crimen contra la tierra” (p. 47). En la introducción a La crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Marx dice que, tras desenmascarar la enajenación del hombre, “la crítica del cielo se transforma así en crítica de la tierra” (p. 69). Explique el sentido de ambas citas en relación con la cuestión de la muerte de Dios.

3.       ¿Por qué el Idealismo trascendental de Kant llevó a cabo una “revolución copernicana” en el terreno del conocimiento?

4.       Desarrolle la filosofía práctica kantiana y relaciónela con la siguiente cita del texto de Kant Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?: “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.

 

Alumnos promocionales

1.       Exponga la cuestión del conocimiento válido según Descartes y Hume.

2.       ¿Por qué el Idealismo trascendental de Kant llevó a cabo una “revolución copernicana” en el terreno del conocimiento?

3.       Desarrolle la filosofía práctica kantiana y relaciónela con la siguiente cita del texto de Kant Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?: “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.

 

Alumnos libres

1.       ¿Qué relación se puede establecer entre el problema del conocimiento, tal como está desarrollado en el texto Miseria de la Filosofía, con los diferentes tipos de saber que establece Aristóteles en Metafísica I. 1?

2.       En Así habló Zarathustra, Nietzsche sostiene que “el crimen más terrible es el crimen contra la tierra” (p. 47). En la introducción a La crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, Marx dice que, tras desenmascarar la enajenación del hombre, “la crítica del cielo se transforma así en crítica de la tierra” (p. 69). Explique el sentido de ambas citas en relación con la cuestión de la muerte de Dios.

3.       ¿Por qué en el diálogo Critón de Platón, Sócrates plantea que “de las opiniones que abrigan los hombres sería menester estimar mucho a unas, y a otras no”?

4.       ¿Por qué el Idealismo trascendental de Kant llevó a cabo una “revolución copernicana” en el terreno del conocimiento?

5.       Desarrolle la filosofía práctica kantiana y relaciónela con la siguiente cita del texto de Kant Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?: “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración”.

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